La Ciudad

El oficialismo lleva a la sesión el nuevo plazo para la adecuación de los decks

Propondrá aprobarlo sobre tablas, por lo que necesita los dos tercios de los votos. Hubo discusiones sobre el pedido que hizo Unión por la Patria para que también se fije un tiempo para las respuestas del Ejecutivo.

El interbloque de Juntos por el Cambio buscará hoy una definición legislativa sobre el nuevo y último plazo para la adecuación de los decks: llevará el expediente para su tratamiento sobre tablas a la última sesión antes del recambio del Concejo Deliberante.

La intención es aprobar hoy el proyecto de ordenanza que el martes avaló, en su primer tratamiento, la comisión de Obras. El que establece como fecha tope para la presentación de los planes de obra el 11 de diciembre y para la adaptación de las estructuras gastronómicas el 5 de abril. La iniciativa indica que la fecha será “improrrogable”.

El expediente será considerado sobre tablas porque no tiene dictamen de comisión: debía ser considerado por la de Legislación, pero el oficialismo prefiere intentar un camino más rápido por la inmediatez de las fechas. La estrategia implica la necesidad de obtener los dos tercios de los votos, un número al que el interbloque de Juntos por el Cambio sólo podría alcanzar con un aval de Unión por la Patria.

Pero entre las principales bancadas hay diferencias. No en los tiempos para los comerciantes, sino en el pedido que formuló Virginia Sívori (UP) para que también se establezca un plazo para que el Ejecutivo responda los planes de obra. El oficialismo se resiste a imponerlo: lo considera un “exceso”.

La ordenanza que estableció cómo deben ser los decks fue aprobada el 29 de noviembre del año pasado. En abril, el Ejecutivo la reglamentó y fijó un plazo de 180 días para la adecuación de las estructuras. Venció a fines de octubre sin que casi ninguno de los gastronómicos lo cumpliera.

Tras argumentar que la “severa crisis económica” impidió la inversión y la realización de los trabajos, la Cámara Gastronómica solicitó un nuevo plazo de 180 días. En función de ese pedido el Concejo debate el tema. El gobierno municipal, por su lado, envió intimaciones a los comerciantes.

El objetivo del oficialismo es que los gastronómicos puedan trabajar en verano y Semana Santa, y que antes de la próxima temporada de invierno los decks cumplan la normativa.

El bloque de Unión por la Patria fue muy crítico con la forma en que el gobierno municipal implementó la normativa, pero coincidió en que debe tomarse una decisión. En la comisión de Obras, sus concejales se abstuvieron en la votación.

La de hoy será la última sesión ordinaria antes de la renovación de la mitad del cuerpo deliberativo. Es decir, de que dejen sus bancas los 12 concejales que terminan sus mandatos y asuman los que fueron elegidos en las elecciones de octubre.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...